El Gobierno canario eleva a 2,6 millones de euros el dinero para ‘salvar’ el Balneario de Santa Cruz

,

La Dirección General de Patrimonio, en respuesta a una pregunta del PP, señala que, además de estabilizar el edificio, será necesario asegurar las fachadas, según muestran los estudios técnicos.

El Gobierno de Canarias ha hecho “un esfuerzo presupuestario” para salvar el antiguo Balneario de Santa Cruz, de forma que, al millón de euros que ya había presupuestado para llevar a cabo el refuerzo estructural del inmueble, ha sumado 1,6 millones más para la estabilización de las fachadas.

Esta es la respuesta que, el pasado 7 de noviembre, dio la Consejería de Hacienda a una pregunta formulada por el diputado del PP, Agustín Hernández Miranda. En su pregunta, el diputado popular se interesó por conocer la fecha prevista para sacar a concurso la anunciada licitación de la obra (anuncio realizado en abril de este año después de producirse un incendio en su interior).

Según informa la Consejería regional de Hacienda, “en la Dirección General de Patrimonio y Contratación se está trabajando para realizar una encomienda, o encargo con medios personificados, a Gestur Tenerife”, para la redacción de un proyecto y su ejecución.

Así, detalla la respuesta del Gobierno de Canarias, que “el objetivo fundamental de dicho proyecto y obra es salvar al referido edificio de su estado de degradación e inestabilidad”. “Para ello, atendiendo a los resultados de los ensayos técnicos efectuados, los cuales continúan realizándose en este momento, se ha detectado la necesidad de que a esta primera actuación, se incorpore también la ejecución de acciones para la estabilización de las fachadas; y con el fin de asegurar la integridad del edificio durante el proceso de refuerzo estructural”, añade. Es por este motivo, según precisa la Consejería de Hacienda, que “se ha hecho un esfuerzo presupuestario adicional, elevando la previsión inicialmente establecida en 1.082.000 euros a una nueva cuantía de los costes, de 2.625.000, incluido el proyecto”.

A lo que no responde Patrimonio es a la pregunta concreta del diputado del PP, es decir, la fecha de licitación. “Una vez se haya formalizado la mencionada encomienda a Gestur Tenerife, se iniciará un periodo para la redacción del proyecto tras el cual, y previo a los trámites correspondientes, podrá iniciarse la licitación de la obra”.

Dado que ni siquiera se ha hecho la encomienda, es de prever que la redacción, licitación y adjudicación de la obra tenga lugar a lo largo del próximo año. Una espera que el Balneario de Santa Cruz puede que no resista, dado el lamentable estado de conservación en el que se encuentra. En cuanto a los usos, estos se decidirán tras la rehabilitación, tal y como ha avanzado el Gobierno de Canarias.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *