QUIÉNES SOMOS

La entidad mercantil Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (GESTUR TENERIFE) es una sociedad pública cuyos accionistas son la Comunidad Autónoma de Canarias, el Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife, el Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, la entidad Viviendas Sociales de Canarias, S.A. (VISOCAN) y la autocartera de acciones.

GESTUR TENERIFE, S.A. se constituyó en escritura autorizada por el Notario que lo fue de Santa Cruz de Tenerife, D. Julián Marazuela González, como sustituto de su compañero D. José Lucas Martín Guimerá, el día 30 de Julio de 1.979, con el número 152 de su Protocolo, figurando inscrita en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife al Tomo 148, Libro 72 de la Sección Tercera, Folio 103, Hoja número 1.217, inscripción primera.

La Sociedad se rige por el Real Decreto 863/78 de 30 de marzo, por el Real Decreto 169/1978 de 2 de mayo, por la Ley General de Presupuestos de 4 de enero de 1977, por el TR de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/89 de 22 de diciembre, por el Reglamento del Registro Mercantil aprobado por el Real Decreto 1597/89 de 29 de diciembre y por las demás disposiciones que sean pertinentes de aplicación.

Si bien GESTUR TENERIFE, S.A. nació como una empresa destinada principalmente a la creación de suelo urbanizado para actuaciones residenciales, industriales y de equipamientos, la realización de estudios y planes urbanísticos y la construcción de edificios industriales y comerciales, con el paso del tiempo ha ido desarrollando nuevas actividades consecuencia de las iniciales.

La Sociedad procedió a la modificación de su objeto social por acuerdo de la Junta General Extraordinaria y Universal de Accionistas de fecha 24 de septiembre de 1999.

Dicha modificación contempla una redacción más concreta de su actividad principal e introduce de forma expresa entre otras, las actividades de asesoramiento laboral, fiscal, contable, administrativo, jurídico, técnico y urbanístico y cualquier otro tipo de servicios dirigidos a empresas o entidades públicas y privadas.

Posteriormente, en Junta General Ordinaria de fecha 15 de junio de 2009 la Sociedad acordó modificar el artículo 1 de sus estatutos, contemplando la posibilidad de recibir encomiendas de la propia Administración Pública en su condición de medio propio y servicio técnico, para la gestión y planeamiento urbanístico, y en obras públicas.

Por Decreto 188/2001 de 15 de octubre, se otorga a la empresa pública Gestur-Tenerife, S.A. la categoría de ente instrumental y servicio técnico propio de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma.

La Estipulación Adicional Trigésimo Séptima de la Ley 10/2012, de 29 de Diciembre de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2013, establece que los entes, organismos y entidades del sector público que cumplan con lo establecido en el artículo 24.6 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, podrán realizar las actividades de carácter material, técnico o de servicios que le encomienden la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismos autónomos dependientes de ella y los cabildos insulares en el marco de sus respectivas competencias y funciones.

Actualmente, GESTUR TENERIFE, S.A. es una Sociedad Pública adscrita a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, en virtud del acuerdo del Gobierno de Canarias del 21 de julio de 2015.